Sobre 15-M, comisiones de “derechos de animales”, y la falta de ideología.

Participé en la comisión, o mejor dicho, sub-comisión de “derechos animales” en Barcelona, con muchas ganas el rato que estuve en un par de días, en las medidas de las posibilidades en cuanto a tiempos, por una parte la asamblea parecía prefabricada con prejuicios acerca de que un mensaje radical puede que no le llegue a la gente, todo eso sin cuestionar que es radical el sistema que perpetúa la explotación a todas las especies animales y al planeta todo, bajo el manto del capitalismo y el especismo,imperantes cada día más en esta sociedad post-industrial.
Participar en una sub-comisión de estas características implicaría digamos que quienes van a debatir mínimamente tengan algo que ver con esto, a ver si me explico, que sean en su vida diaria, vegan@s practicantes en lo que se refiere a no contribuir con la explotación animal, pero oh vaya ironía de la vida, muchas de las personas hacían gala de su carnivorismo,omnivorismo (especismo vamos por lo claro).
Formar parte de tal sub-comisión implica también que no se “dejó” por mayoría por parte de la asamblea general que equis tema tenga una importancia , ante lo cual se lo derivó a la comisión de contenidos y luego se decidió pasar a la comisión “medio ambiente”, queda claro que no estamos ante un mundo nuevo, sino que seguimos reproduciendo al sistema parlamentario con eso de votar por tal opción, en vez de tratar de llegar a mínimos consensos donde los animales en este caso no sean los que pierdan , o por lo menos no pierdan tanto…(eso por parte de los reformista,no por la mía).
Se pretende concientizar a través de la represión, o qué es si no, el pedir crear leyes, las cuales son ejecutadas por el estado y sus aparatos represivos como la policía, guardián del poder , el capital y el sistema , donde el capital obtenido de la explotación animal es parte clara en esto…
Se habla de un consumo sensible y responsable, pero no se habla digamos de tender a la difusión del veganismo como corriente política y liberadora, por más de que nadie se haya dicho anarcovegan@, eso deja claro que estamos ante la falta de ideología , o se es parte de la ideología dominante, esa que no quiere confrontar, donde quien confronta es catalogado de malo con sinónimos como radical, antisistema, etc,etc.
Estamos diariamente en una guerra de clases cuando salimos a trabajar para el patrón, y los animales todos los días se enfrentan a una explotación de especie, una total confrontación a su “derecho” a vivir, a sus deseos como individuo, y luego en una asamblea de “derechos de los animales” se prejuzga el hecho de confrontar con quienes son quienes imponen sus reglas, raro raro…
Si lo politico va por fuera de algo que se ufana de ir con slogans de liberación animal, vegan o no sé qué, pues vamos mal, porque todo queda en eso, un slogan fácil de serigrafiar o estampar en una camiseta, parche o bolsa…
Los animales no precisan a sus falsos defensores, porque de enemigos ya tienen a los especistas…
Caminando para adelante y en construcción permanente , pero sin vilipendiar a los animales, que quede claro eso.

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Sobre 15-M, comisiones de “derechos de animales”, y la falta de ideología.

  1. No sabemos el desarrollo en BCN. En Madrid el Sub-grupo de trabajo y la Sub-comisión de dignidad animal que funcionó dentro de la Comisión y grupo de trabajo de medio ambiente del Movimiento 15M/acampada de Sol decidió hace una semana desligarse y cambiar de nombre. Desde entonces es la Comisión y grupo de trabajo de Derechos de los Animales 15M. Se pensó en llamarse Comisión y grupo de trabajo antiespecista 15M pero se consideró que dado el entorno era mejor tener un nombre en positivo y que exigiera menos explicaciones iniciales. Ahora tiene un stand entre los más animados y concurridos, la cocina sirve comida para todos los veganos de la acampada, y se distribuye información sobre antiespecismo. Es un centro vivo de debate. Los que la componen son en su aplastante mayoría antiespecistas, aunque no se le ha cerrado la puerta ni a los tres o cuatro ovo-lacto ni a los tres o cuatro omnívoros que han querido colaborar, esperamos que den pronto el paso al veganismo. Las participantes de la Comisión feminista decidieron desde el jueves 26 ser veganas mientras estén acampadas, esperamos que lo sigan después. Los otros puntos de alimentación de la acampada han incorporado opciones veganas. Los celíacos e incluso los musulmanes están siendo atendidos, de manera que también serán veganos en la acampada. Los planteamientos del Grupo de trabajo de DDAA-15M han sido llevados a la Asamblea general de Sol, han sido muy apoyados y se incluyeron en las Declaraciones generales del movimiento. Anoche se proyectó Earthlings y hoy se proyectará Peaceful Kingdom. En las asambleas de barrio y pueblo realizadas ayer muchos compañeros han hecho planteamientos animalistas. En balance creo firmemente que se ha abierto otro canal mas para la difusión del antiespecismo y el veganismo. La revolución será antiespecista o no será revolución.

  2. Anneke says:

    Formo parte de la subcomisión de Derechos Animales de Barcelona y no estoy nada de acuerdo en lo que estás comentando.
    En primer lugar tienes que entender que allí se mezclan muchas clases de personas,con muchas clases de ideologias políticas y creo que es basico (como anarquista que soy yo) que hay que respetar las opiniones ajenas siempre que sean respetuosas hacia los demás,porque yo no soy nadie para decidir por todos,entonces las cosas se hablan,se meditan y se llega a un “acuerdo” ,para que todos estemos lo más cómodos posible,evidentemente es muy difícil estar todos al 100% deacuerdo.Si yo vengo e impongo mi criterio,por muy valido que sea,entonces tenemos un problema.
    Amigo mio,bienvenido al mundo,por desgracia mia,tuya y de muchos,todavía vivimos en un mundo de leyes,aquí estamos para combatir el especismo no para crear un bloque antisistema,para eso ya hay otros grupos sociales,además hay que tener en cuenta que quizás dentro de la subcomisión hay gente que no sea antisistema y nos guste o no,hay que respetarlos.Así que es mucho más productivo centrarse únicamente en la lucha antiespecista de la forma en que se pueda y dándolo todo,cuando esté todo arreglado para los animales,ya tendremos tiempo de pelearnos entre nosotros y centrarnos en otras qüestiones.
    El tema del consumo sensible,etc,no se en que asamblea has estado,pero en todo momento se está haciendo publicidad del veganismo,en ningún momento he escuchado yo o he leido en ningún pamfleto cosas como “come menos carne”,al contrario,claramente se está diciendo “los demás animales,no son comida”…
    La elección de acercar el veganismo de una forma,”relajada” es a causa de que estamo en un ambiente donde literalmente,a la gente le suda el tema del especismo,es más! la mayoria ni saben que significan las palabras “especismo”/”veganismo” y muchos todavía no entienden que pinta una sub-comisión de Derechos Animales en el movimiento 15M,entonces,es mucho más fácil y eficaz (demostrado) ir a la gente de buen rollo,sin acusaciones,sin ataques,sin querer imponer.La qüestión es que gracias a que estamos allí mucha gente se ha informado sobre el movimiento,mucha gente ha preguntado para hacerse vegetariana/vegana,se han elaborado unos mínimos que se presentarán como propuestas generales del movimiento 15M,la comisión de educación ha introducido en sus mínimos el hecho de crear una educación que no sea especista,en la cocina se prepara comida vegana,etc,no se quizás a ti te parece poco…
    Con lo de “Se habla de un consumo sensible y responsable, pero no se habla digamos de tender a la difusión del veganismo como corriente política y liberadora, por más de que nadie se haya dicho anarcovegan@”,bueno,yo propuse en una asablea hacer un escrito explicando la relación entre el capitalismo y el especismo y como la aliberación animal está estrechamente ligada con la aliberación humana,y por tanto explicar a la gente que es muy importante introducir la lucha antiespecista dentro del 15M,creo que se aprovó,pero hace falta poner las ideas en común,te invito a que participes en elaborar este texto.
    Y lo de que gente no vegetariana/vegana participen en la subcomisión tiene una razón muy básica,queremos llegar a la gente,no queremos terminar siendo una secta de cuatro,porque así no llegamos a nadie,(yo particularmente),estoy cansada de que solo los antiespecistas nos enteremos de lo que sucede dentro del movimiento,hay que llegar a las calles y que la gente se implique,ya que solo así pueden entender nuestras preocupaciones y al final terminan siendo las suyas también.I bueno además…todos tenemos un pasado,yo también fui carnívora,y empecé a implicarme en el movimiento siendolo(aunque no compraba productos testados en animales,ni pieles,etc),poco a poco,comprendí que era necesário también hacer un cambio en mi dieta.Así que al igual que yo tuve mi oportunidad ,creo que los demás se la merecen.

    Esta es mi forma de ver las cosas,en todo caso soy Anneke,y si hay algo que no te parezca bien,se puede hablar tranquilamente.
    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s