La arrogancia del movimiento animalista.(del sitio http://fanzineelactivista.blogspot.com)

el enlace a este texto es:
http://fanzineelactivista.blogspot.com/2011/11/la-arrogancia-del-movimiento-animalista.html#more
La arrogancia del movimiento animalista
Esta es una crítica que no busca imponerse sobre ninguna opinión pero si manifestar el rechazo a la arrogancia que resalta en muchos movimientos animalistas, misma arrogancia que me ha tocado presenciar en muchas ocasiones.
Significado de Arrogancia: “Actitud de la persona orgullosa y soberbia que se cree superior a los demás.”

Relatare un hecho que presencie en una marcha animalista de “Septiembre sin crueldad” en Chile; mientras nos dirigíamos por una de las calles de la ciudad donde la marcha se desarrollaba, habían personas humildes vendiendo anticuchos y los animalistas que marchaban no tardaron en insultarles y en gritarles tantas cosas que hacían que la palabra “asesino” se volviera diminuta ante tanta soberbia de dichos niñxs que poco deben entender de difundir una idea con respeto y humildad para que esta sea aceptada o entendida por gente que también sufre la explotación del sistema de dominación que asesina a los animales. Estos insultos me dieron a entender que en el movimiento animalista, existe mucha arrogancia ya que este se considera en un nivel superior a la demás gente que si consume carne, como si el hecho de ser veganxs (consumiendo productos comprados en el mismo supermercado del sistema que asesina animales) los hiciera superiores a los que si consumen carne. Tras este hecho, increpe a lxs niñxs y les hice ver mi molestia a lo que decían, los que rapidamente me respondieron con una soberbia que yo estaba “defendiendo a los asesinxs” y yo me pregunte ¿asesinos? ¿Por qué, por consumir animales y venderlos?, si bien es especista, todxs: lxs veganxs y omnívorxs somos cómplices y validamos este sistema asesino con el solo hecho de vestirnos con la ropa que ellxs nos venden; somxs esclavxs, por ello nadie es superior al otrx ni nadie debe insultar con esa soberbia al otrx, por el contrario, como esclavxs, debemos estar unidxs y combatir la dominación y al esclavista.

Soy vegano, pero no pertenezco a ninguna organización ni me veo superior a un omnívoro, con el que con agrado me siento a conversar y a explicarle con respeto el porqué soy vegano.

Saludos a todxs lxs que luchan en el anonimato, a lxs que no necesitan de una organización para luchar, a lxs que hicieron de esta lucha su vida, a lxs que están presxs por ella, a lxs que no validan la institucionalidad del sistema, aquellxs individuxs que trabajan en la colectividad autónoma, a lxs que viven y mueren por el ideal de Liberación TOTAL.

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to La arrogancia del movimiento animalista.(del sitio http://fanzineelactivista.blogspot.com)

  1. elactivista says:

    Compa, los anticuchos son productos de origen animal en Chile, son muy conocidos por allá, acá una fotografía de ellos: http://chef1soquete.files.wordpress.com/2010/06/anticucho.jpg Saludos!!!

  2. M says:

    Totalmente de acuerdo. Esta arrogancia de ciertos sectores y/o personas animalistas a mí también me hace sentir incómoda muchas veces y creo que perjudica el contenido del mensaje de liberación y el significado de elegir ser vegano. El tema de las opciones éticas es delicado y se debe tratar siempre con mucho tacto y respeto, pues alude a la concepción del mundo con la que hemos sido socializados y forma parte de lo que nos identifica y nos ha conformado como seres sociales (o como personas). Por eso cuando ponemos esto en cuestión (que lo podemos hacer y/o debemos hacerlo, claro está), debemos tener claro que estamos apelando y poniendo en cuestión ese aspecto tan importante de las personas con las que hablamos.

    A parte, hay pocos veganos que hayan recibido esta educación y estos valores desde la infancia. La mayoría hemos llegado a un punto en nuestra vida en la que hemos conocido otra manera de concebir el mundo y nos ha parecido más acorde con lo que somos (y con lo que queremos ser) y hemos decidido cambiarlo. Justamente por eso, nadie mejor que nosotros sabe que la ética y la moral no son absolutas. Lo que utilizamos para “guiar” nuestra vida y nuestro comportamiento y darle sentido es tan solo UNA forma, una ética. Si no fuera así, no hubiéramos podido siquiera tomar la decisión de cambiar nuestros planteamientos éticos.
    El mundo no está ordenado ni categorizado de una manera o de otra, sino que este orden lo ponemos siempre nosotros en y desde nuestras cabezas para poder movernos por él y (sobre)vivir. Nadie está en posesión de La Verdad porque la verdad no existe (aunque la iglesia se empeñe en lo contrario). Por lo menos este planteamiento es el que yo intento no perder de vista cuando hablo con carnívoros que “discuten” mi concepción del mundo y mi forma de pasar por él.

    Ei y un apunte antropológico sobre cuando hablas de “omnívoros”: los veganos somos tan omnívoros (o tan poco omnívoros) como el resto. Nadie come todo lo que se encuentra a su paso. Lo que es comida y lo que no es comida es consecuencia directa de nuestra cosmovisión. A quien le interese esta visión antropológica, un manual clásico: Claude Fischer, El (h)omnívoro (el gusto, la cocina y el cuerpo).

    El post me ha inspirado!😉

    M

  3. pacha says:

    Todo se trata de respeto y tolerancia… soy vegetariana y trato de fomentar el cuidado a los animales… pero tampoco podemos obligar a que todos piensen como uno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s