Sobre Jeremy Bentham, un ejemplo a no seguir ni nombrar.

Desde años ha vengo escuchando una frase repetida hasta el hartazgo de esta persona, donde nos tendríamos que cuestionar si sufren los animales,etc,etc, en más de una oportunidad la usé en el pasado, pero con los años uno va descubriendo que hay cosas que no se pueden seguir repitiendo, tanto en el caso de este utilitarista inglés. La doctrina utilitarista dice que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. Si me pongo a analizar, la frase de Bentham tan usada es totalmente descontextualizada al tema “animal no humano”, porque es algo netamente teórico, fuera de pragmatismo, totalmente intelectualizado por las clases opresoras, quedaría perimido pues su uso, ya que abrir la boca únicamente porque es gratis es un ejercicio falto del uso de la cabeza, todo esto se ve complementado por la creación de esta persona de El panóptico, o como dice wikipedia:

“Jeremy Bentham también dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el Panopticon). Bentham ideó una cárcel en la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto. Bastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo. Bentham se dio cuenta de que “el panóptico” era una gran invención no sólo útil para una cárcel, sino también para las fábricas. Si bien el modelo de Bentham fue criticado (aunque él lo consideraba una genialidad), de alguna forma todas las cárceles, escuelas y fábricas a partir de aquella época se construyeron con el modelo panóptico de vigilancia.”
Ya sea criticado o no, el tema es que esta forma de autovigiliancia alienante per se, se aplica a sitios donde están explotados los animales, sean granjas, zoo’s, mataderos, etc,etc, y sin embargo se continúa usando esa frase únicamente porque suena muy bien lo de que pensemos si los animales pueden sufrir…
Las opiniones escritas aquí son eso,opiniones, pero si no vamos descubriendo el velo que hay sobre personajes funestos para la sociedad y los más explotados, seguimos cometiendo errores, informarnos también es algo a tener en cuenta, indagar, investigar un poco también.

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s