Solidaridad con Víctor Montoya,preso (vegano) en Chile, y el montaje policial.

Solidaridad con Víctor Montoya, preso (vegano) en Chile, y el montaje policial.
Para conocer acerca de este chico de Chile, preso por el estado chileno en un montaje policial, Víctor es vegano y straight edge, que la solidaridad y la difusión del tema se propague!
De 23 años, vegano, deportista y distante de todo tipo de drogas licitas e ilícitas este perfil identifica perfectamente a Víctor Montoya Encina, egresado de relaciones públicas del DUOC. Su familia lo describe como un joven sano, y honrado, tranquilo amistoso y solidario, ”estamos seguro de que es inocente” reiteran ellos en cada comunicado hablado o escrito en que dan a conocer el caso del joven.

Víctor entrena todos los días (aún lo hace dentro de la cárcel de Puente Alto), y el día nueve de Febrero no fue la excepción, realizó su rutina deportiva diaria, volvió a su hogar y ahí se mantuvo hasta el atardecer. Cuando llego la noche, tal y cual como se había comprometido anteriormente con una amiga, tomo el auto de su padre y salio camino a las Vizcachas, lugar donde habían agendado con anterioridad la cita. Víctor no encontró a su amiga y entonces decidió estacionarse en un ”peladero” de la zona a escuchar música y renunciar momentáneamente al ruido y al desenfreno de la urbanidad, dejo pasar algunos minutos y entonces emprendió el camino de regreso a su hogar, donde la ruta obligada son las calles aledañas al retén policial de las Vizcachas, donde hace algunos momentos se había sucedido una explosión por un artefacto fabricado de forma casera, fue ese el momento que injustamente condeno a Víctor. Una persona que aún no se ha identificado con su nombre tomo la patente de la camioneta de propiedad del padre de Víctor acusándolo de ser el culpable de la explosión de forma prácticamente aleatoria a carabineros.

Al llegar al pasaje donde se ubica su hogar Víctor se sorprendió por el alto contingente policial que no era mas que para detenerlo a él. No basto mas que se bajara del auto, para que se viera involucrado en una escena digna de una película de acción, apuntado con armas por policías de tenida militar y rostro cubierto, lanzado al piso, golpeado y aterrorizado, sus padres lo vieron irse esposado en un retén móvil. Su familia autorizo sin dudar ningún momento el registro de su habitación y el análisis del automóvil, convencidos de la inocencia de Víctor. En su habitación no encontraron mas que ropa negra, el libro ”la moral anarquista” y discos de música que hasta ahora son las principales pruebas de la fiscalía para involucrarlo en el atentado y por otro lado las pesquisas para encontrar trazas de pólvora en la camioneta, resultaron negativas.

Víctor se encuentra en prisión hace casi cien días. Hay algunas preguntas que al parecer son imposibles de responder. La fiscalía plantea que a Víctor lo acompañaron dos hombres, aún no hay pruebas de la existencia de ellos. Otro punto sin resolver es el siguiente: el artefacto fue colocado en un muro del retén que se encuentra al costado de un canal ancho en el que circula agua sucia, el ingreso resulta sumamente difícil y evidentemente el que haya colocado el artefacto allí se hubiese ensuciado. A Víctor se le acusa de ser el conductor del vehículo que transporto a los ”terroristas” de ida al retén y de vuelta al punto de encuentro, ¿como se explica que no halla suciedad, barro o pasto en el automóvil?. Otro argumento que intriga a la familia es el siguiente, las declaraciones dadas por el único carabinero que resulto lesionado de este incidente dicen que sufrió un leve impacto auditivo de menor importancia, pero a dos meses de ocurridos los hechos este declara que se querellara por cuasi delito de homicidio. Ademas el retén que fue atacado por el artefacto, siendo un bien de propiedad policíaca no se encontraba vigilado por cámaras de seguridad por lo tanto no hay un registro visual de un presunto culpable. Así en una seguidilla de argumentos incongruentes la fiscalía ha auto-desmoronado su argumento para culpar a Víctor.

Víctor se encuentra recluido en la cárcel de Puente Alto. En su torre se habla mucho de él, pues es un deportista de gran estado físico y esta entrenando a seis reclusos, trotan y levantan pesas fabricadas con palos de escoba y botellas de agua. También esta enseñando a leer a los reclusos que no saben hacerlo con los cómics y libros que su familia y amigos le hacen llegar (los que alcanzan a entrar, pues una parte importante queda en en las bibliotecas de los hijos de los gendarmes). Adentro y afuera de la prisión tiene fama de buen amigo, primo, compañero y hermano, lo que le ha significado tener visitas semanales en donde le entregan dulces, cereales, galletas, los que mas que ser para él, en realidad terminan en manos de compañeros de celda, de torre o de piso, pues su generosidad es intachable en la prisión en su hogar o en la calle.

Su familia y sus amigos confían plenamente en su inocencia, saben que el no tendría por que cometer una acción de esa categoría, así por lo menos lo muestra su hoja judicial de vida, que muestra una conducta intachable. Hoy se mantienen esperando el ultimo juicio, que según los jueces que están a cargo del caso sera el ”definitivo”, aunque resulta difícil confiar luego de que en el anterior careo se diera una prorroga de cuarenta días para la investigación. Este juicio sera en treinta días mas, el tiempo corre y los acusantes aún no pueden dar a conocer pruebas concretas que culpen a Víctor, que es hasta ahora, un inocente en prisión.
Acerca de su familia:
http://www.facebook.com/FamiliaMontoyaEncina
http://periodicoenperspectiva.blogsp…r-montoya.html

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s