Sobre el “trabajo” de los matarifes, la alienación y los defensores del especismo.

Esto va en base al documental/cortometraje El estómago de la cultura:
Así comienza este documental :

“Cortometraje sobre el proceso de faenamiento en un frigorífico sin patrón de la periferia de Buenos Aires. Una mirada sobre las relaciones que el hombre contemporáneo entabla con su entorno vivo. Imágenes que cuentan lo que el relato suele obviar.”

Hace unas semanas vi este documental sobre un matadero en Argentina, con la peculiaridad ,según sus realizadores, de que era un matadero diferente, ya que aquí habían obreros que autogestionaban a tal maquinaria de muerte, pero ese comentario le daba un halo de “qué bueno esto de la autogestión y la autonomía”, hay frases interesantes en el documental que nos permite ver , (fuera de la alienación especista mediante) o entender cosas súper instauradas, como el hecho de que la crisis económica, el cultivo intensivo de la soja “ha hecho de que la población consumiera menos carne” y un sinfín de cosas que analizaré aquí, va acompañado de algunas frases de escritores.
“La escena representada en el matadero es para ser vista, no para ser escrita”. (frase de Esteban Echeverría, 1838).

“En un país con más soja y menos vacas, la industria de la carne lleva años de sostenido descenso. Entre 2009 y 2011 se cerraron 120 fábricas y 12.000 obreros perdieron sus empleos. La faena (asesinato) bajó de 16 millones a 11; y los argentinos pasaron de comer 71 kilos de carne por año, a masticar 54.”
Se deja atrás el relato que podemos hacer acerca de la llamada cadena cárnica, o el hecho de que la producción de soja en Latinoamérica va para engordar animales en otros continentes, aparte de hacerlo con los que explotan ahí.

“Acá nadie dice vamos a producir carne, acá se dice vamos a matar”. El compañero entra en un mundo de violencia que puede descargar con el animal pero que sobretodo termina desgastando al obrero.” (Trabajador del matadero)
El trabajador pareciera ser conciente de lo que hace, pero lo sigue haciendo, tal como la gente que se “mete de policía”…sin palabras la verdad.

En el minuto 6:37 un trabajador habla y se ríe al lado de un animal muerto, dejando la palabra empatía en un tacho de basura.

“Cualquier ley que prohibiera matar a los animales estaría fundada en la vana superstición, y en una pueril misericordia, antes que en la sana razón. Puesto que el derecho de cada cual se define por su virtud, o sea por su poder, los hombres tiene mayor derecho sobre los animales que éstos sobre los hombres.” Baruch Spinoza, 1675.

Culmina el video con estas palabras por parte de sus realizadores:
“Los agradecimientos son todos para los compañeros de un frigorífico autogestionado por sus trabajadores desde hace 8 años en la periferia de Buenos Aires, por poner en discusión esta forma de vida dominante en la que estamos comprometidos.”
Realmente no sé qué quieren decir con esto, el tema es que se vanagloria un sitio de explotación, esclavitud y muerte por el mero hecho de ser un matadero autogestionado, lo cual no significa que sus trabajadores estén exhentos de la alienación especista y lo que lo sustenta, que son quienes consumen animales.

Este es el enlace al video en cuestión…

http://www.youtube.com/watch?v=ljrIGsuS1Vs

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s