Tercera parte de entrevistas a adolescentes veganas, en este caso integrantes del Santuario Refugio Espíritu Libre.

No digo que sea casualidad o causalidad, aquí envié unas preguntas y quienes me respondieron llevan a cabo un Santuario en Albacete, aquí les dejo con dos de ellas.

Rocío: Hola! Mi nombre es Rocío Castañeda González, tengo 23 años. Estudio medicina alternativa natural para animales (Naturopata de animales) y con dos compañeros de activismo hemos fundado un refugio de animales de granja, Refugio Espíritu Libre.

Mónica: Hola, me llamo Mónica Valenciano Bustos, tengo 20 años y por nuestros planes de futuro con el refugio he decidido estudiar un grado de explotación ganadera y salud animal para conocer sus posibles enfermedades y en qué estado pueden llegar a estar en nuestros rescates.

¿Cómo sé hicieron veganas?

Mónica: Desde que tengo uso de razón me han apasionado los animales, siempre he tenido ese respeto hacia ellos que me impedía hacerles daño, y rescataba a los que me encontraba por la calle, ayudado a protectoras como casa de acogida y voluntaria, pero viviendo en una ciudad no tienes contacto con animales considerados de explotación, y un día conectada en una red social vi una foto que me impactó, un ratoncito de experimentación con los ojos rojos, al lado de una marca de champú. Algo en mi cambio, y empecé a investigar, descubriendo lo que la sociedad nos oculta, el infierno que realmente viven los animales cada día. Inmediatamente dejé de comer carne, y al año me hice vegana, para que mi madre no se preocupara tanto por mi salud, creyendo que caería enferma. A raíz de ello me hice voluntaria en una asociación antiespecista y de concienciación de Albacete, Alma Animal, en la que crecí como animalista y conocí a Rocío y Fran, a parte de grandes compañeros de activismo.

Rocío: Mi familia y yo rescatamos un caniche de una familia que lo tenia por capricho y encima el niño pequeño le pegaba al poco me hice voluntaria en la protectora de animales de Albacete y a raíz de ver como la sociedad trataba a los animales considerados domésticos no me quise imaginar como tratarían a los animales de granja (consumo). En febrero de 2.011 conocí el veganismo por el famosos documental Terrícolas y me dije que ya nunca iba a ser participe del abuso de cualquier ser que tenga la capacidad de sentir

¿Por qué hicieron ese cambio, las razones que los llevó a ello?

Rocío: Yo ya llevaba un tiempo ayudando a varias causas sociales, fui voluntaria en el centro de la mujer y en jóvenes que dedicaban pasar su tiempo con personas de la tercera edad y siempre vi que hay mucha gente para estas causas, pero en el movimiento de derechos de los animales eran muy pocos los que se implicaban y mas en una ciudad como Albacete.

Mónica: ver el documental terrícolas fue lo que reafirmó mi decisión, comprobar que el sufrimiento, la agonía y desesperación de cada animal maltratado y explotado era real me hizo darme cuenta de que era capaz de renunciar a todo aquello que les hace ser esclavos y luchar por acabar con la injusticia. Yo no quería vivir sabiendo que era cómplice de su muerte, quería dedicar mi existencia a que ellos tuviesen derechos como únicos dueños de su vida.

¿Desde cuando lo son?
Rocío: Casi 5 años.

Mónica: 3 años

¿Cómo lo llevan en su vida cotidiana? (si vuestro grupo de amigxs, familia lo ha tomado bien).

Rocío: Al principio eres como un bicho raro, no conocía directamente a gente que llevara un estilo de vida como la mía, mi familia pensó que era un venazo y ya se me pasaría, mis amigos lo respetaban. Poco a poco conocí gente en mi misma ciudad que nos unimos en la lucha, mi familia empezaron a entender mi estilo de vida. Ha día de hoy mi madre es de las personas que mas apoya y ayuda el proyecto Refugio Espíritu Libre. Mónica fue de mis primeras compañeras de activismo, es como una hermana para mi con la que comparto mi forma de ver la vida ambas nos encanta cuidar de los animales (si miro hacia adelante ni loca me veo con marido e hijos…) me veo con Fran y Mónica rodeada de vegetación e hijos peludos dándoles otra oportunidad y contando sus historias. La mayor parte de mis colegas son vegetarianos o veganos.

Mónica: he de decir que me dio miedo expresar mi deseo de dejar de comer carne. Era una decisión que no iba a cambiar, pero sabía que no iba a ser aceptada por mis padres, así que le escribí una carta a mi madre, contándole todo lo que había visto, y que no quería ser una persona que le hiciera daño a los animales. Para mi sorpresa lo aceptó, pero mi padre no, toda su vida ha crecido en un ambiente de caza, tauromaquia, crianza y matanza de cerdos, conejos, perdices… Es algo de lo que me avergüenzo, pero de lo que también me siento orgullosa por saber evolucionar. Para él era algo anormal, “de toda la vida se ha comido carne” y de hecho alguna vez le pregunta a mi hermana “si sigo con la tontería de no comer carne, y si no me canso”. Mi hermana tiene 9 años menos que yo, y siempre ha tenido curiosidad por todo, ha cuestionado mi posición y yo le he explicado mis motivos y la realidad, y está abierta siempre a probar comida vegana. El resto de mi familia lo ha respetado aunque siempre era yo un problema para hacer la comida, “porque claro que no comas carne o pescado vale, pero ni huevos ni queso, ¿a ver qué te preparo?” esa es siempre la frase. Y bueno respecto a mis amigos, cuando hice el cambio también elegí otro tipo de ambiente y amistades, siendo la mayoría veganos o vegetarianos.

¿Alguna vez pescaron o cazaron?.

Rocío: No.
Mónica: nunca.

¿Qué opinan de la gente que “fue vegana” y ya no lo es?.

Rocío:No se que opinar, supongo que la carne es una droga, vivimos en un manicomio global. Esta claro que esas personas están en contra del maltrato animal y sesibilizadas pero el como esta diseñada la sociedad les puede. Aun así les diría que no dejen de intentarlo porque los animales nos necesitan, que para algunos es un rato de placer del paladar pero a ellos les cuesta su vida.
Mónica: realmente no entiendo a esas personas, claro que nuestra vida cambia por completo, y ya no es tan cómodo abrir la nevera y prepararnos un filete en 5 minutos, sales a comer fuera y la sociedad como no ha avanzado no tienes a penas alternativas, a no ser que pidas ensalada, verduras a la plancha o patatas. Pero so de verdad estamos en contra del especismo es lo mínimo, al igual que íbamos a comprar carne, también disponemos de sustitutos como seitán, tofu, hummus, guacamole o las simples verduras que no necesitan una preparación especial. Para mi el tiempo no es excusa, porque la mayoría lo dejan por eso, o comodidad. Nunca debemos dejar de luchar, todos hemos sido inexpertos, pero tenemos miles de recursos para leer y hacer las cosas con cabeza.

¿Participan en la difusión del veganismo de alguna manera?

Rocío: Si, con nuestros actos ya difundimos el veganismo con la gente de nuestro alrededor, pero aun así desde Espíritu Libre también queremos llegar a las personas que no nos conocen.
Mónica: siendo veganos sembramos la semilla a todos aquellos que tenemos a nuestro alrededor, explicando nuestro modo de vida y decisión, por redes sociales, y desde nuestro refugio intentamos que todos empaticen y sepan en qué consiste.

Algo para agregar, o alguna pregunta que no haya hecho y quieran agregar.

Rocío: El veganismo no se debería ver como la gente que le gustan los animales si no por justicia social, porque no se trata de gustos si no de respeto. Para mi es el camino hacia la primera paz mundial. Todo aquel que quiera estar en armonía con el planeta, con el mismo debería serlo.

Mónica: desde mi experiencia creo que una forma de abrir los ojos a aquellos que viven engañados es visitando un santuario, conociendo a cada habitante de cada especie que día a día tienen en su plato e inconscientemente no relacionan.
Ver la felicidad de los animales viviendo libres, sin miedo puede ser la mejor forma de hacer entender que el veganismo es el rechazo a la esclavitud por pertecener a otra especie.

Refugio Espíritu Libre

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

