Entrevista al colectivo Pirañas Veganas.Catalunya.

1) Explicar el por qué del nombre.
2) ¿Hace cuánto se formaron, cuántas personas son, de dónde es el colectivo?

3)¿Qué actividades-acciones han hecho como colectivo, en qué han consistido tales acciones?.

4) ¿Es por algo en concreto que las integrantes sean mujeres?, o responde a que en la lucha por la liberación animal hay más presencia femenina que masculina?.

5) ¿Si se mueven por lo que es Catalunya, por qué no está en catalán vuestro nombre? Es una pregunta que me parece muchas personas harían , no es mi caso, pero qué responderían ante esa pregunta.

6) ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente que ha visto sus acciones?, me refiero a la gente que no está concienciada sobre el especismo. Y por otra parte, cómo ha sido la respuesta de la gente del “movimiento”?. Pueden contar acerca de apoyos, críticas, miserias,etc , ya que ellas son reales en un movimiento que muchas veces unxs obedecen lo que algunas organizaciones o personas dictan en materia de qué es legítimo, y la parafernalia de si es legal igual a bueno, ilegal es malo, o se tacha de violento acciones que se diferencian de cosas netamente con fines de marketing o de hacer dinero a través de captación de socixs.

7) ¿Qué opinión tienen acerca de la llamada interseccionalidad de las luchas?.Pirañas veganas se reivindican feministas, anticapitalistas?.

Algo para agregar, desde ya gracias por vuestro aporte.

 

1) Las pirañas son peces mayoritariamente carnívoros u omnívoros que son conocidos por sus afilados dientes y su apetito insaciable.

El nombre de Pirañas Veganas surge de la voluntad de conjugar la voracidad de su apetito con nuestro objetivo de luchar por el veganismo, de una forma pacífica claro está, pero con las mismas ganas que ponen ellos cuando comen. Por eso nuestro logo-piraña en vez de carne se come una sana zanahoria 😉

2) La idea de formarnos como grupo activista surgió después de acudir a Tordesillas a protestar por el macabro “festejo” del Toro de la Vega el pasado septiembre. Las primeras integrantes nos conocimos en el autobús y a raíz de las emociones vividas y de todo lo que allí sufrimos decidimos actuar conjuntamente y darnos a conocer bajo un nombre que nos identifique.

Pretendemos crecer de manera organizada con las personas que decidan unirse al “movimiento Pirañas“, ya sea de forma permanente o en actos esporádicos. Todos los activistas son bienvenidos, por eso preferimos no limitarnos a unos miembros fijos, aunque claro está, si lo somos las “fundadoras”. Por el momento podéis encontrar Pirañas en las provincias de Barcelona y Tarragona.

3) Por el momento (dada nuestra corta vida) como “movimiento Pirañas” hemos organizado una acción de protesta antiespecista en el centro de Barcelona, con la participación de miembros de Pirañas y de activistas a título individual, desarrollada en el supermercado de El Corte Inglés, en el mercado de La Boqueria y en el Bar-Restaurante y Museo Jamón Experience.

Nuestros miembros también han participado junto con otros activistas y organizaciones en la protesta contra el Toro de Júbilo de Medinaceli, en la que incluso llevaron a cabo una huelga de hambre, en una acción por acabar con una “granja de Navidad” con animales vivos en la localidad de Torredembarra (acción que tuvo un éxito rotundo) y en una acción en el metro de Barcelona, con el objetivo de promover el veganismo mediante imágenes y carteles.

4) Que las “fundadoras” de Pirañas sean mujeres sólo obedece a la mera casualidad, no pensamos que la implicación en el veganismo o en la lucha por la liberación animal sea una cuestión de sexos, ni de clase, origen o edad, todos y todas estamos concienciados e implicados por igual, y por supuesto nos necesitamos unos a otros, solos no cambiaremos nada.

5) Decidimos que el nombre fuese en castellano porque pretendemos extender nuestras acciones a todo el territorio peninsular, así como facilitar la difusión de nuestro nombre para que se puedan unir a nosotros miembros de todas partes. Por supuesto podíamos haberlo hecho en catalán, o en inglés, en Pirañas respetamos todas las lenguas por igual y las consideramos igualmente adecuadas para difundir el mensaje del veganismo, pero había que elegir y decidimos hacerlo en castellano.

6) Las reacciones en la gente “no vegana” que ha visto nuestras acciones han sido como siempre pasa muy diversas. Hemos recibido desde aplausos, lágrimas, apoyo y respeto por lo que hacemos hasta miradas de burla y caras de desprecio, pasando por la indiferencia o la incredulidad de que haya gente que se preocupe por los derechos y la vida de los animales.

Dentro del “movimiento” también ha habido de todo, desde las críticas al apoyo, pero eso lo asumimos. Como grupo entendemos que habrá gente a la que gustaremos y otra a la que no y por supuesto, siempre que sea desde el respeto, admitimos todas las opiniones.

Desde Pirañas no obedecemos órdenes ni dictados de ninguna otra organización ni grupo grande, nos ceñimos a nuestros propios principios, y desde luego rechazamos todo lo que se asemeje a la violencia (contundencia si, violencia no).

Tampoco tenemos socios ni recaudamos fondos, por el momento todo lo hemos financiado con nuestros recursos particulares e invirtiendo nuestro propio tiempo y pretendemos que así sea. Si que vendemos unas fantásticas camisetas a un precio muy asequible para financiar acciones concretas, pues nuestro bolsillo no llega para todo 😉

7) En Pirañas somos conscientes que hay otras luchas a nuestro entender legítimas y que éstas incluyen muy diversos ámbitos (económicos, sociales, políticos, de orientación sexual, de compromiso con los animales no humanos…, por poner sólo algunos ejemplos).

Con nuestra lucha no pretendemos arrinconar otras luchas singulares ni desvirtuar a las que consiguen en base a un eje común agrupar muchas de ellas, pero nuestro objetivo es y será la lucha antiespecista, y por ello lucharemos por el fin de la esclavitud animal en todas sus formas, para acabar con la masacre institucionalizada que vivimos día a día.

Por ello, preferimos no indentificarnos ni como feministas, ni como anticapitalitas, ni como ninguna otra corriente, movimiento o pensamiento que no sea la lucha pacífica por la liberación animal. En Pirañas se admiten todas las formas de pensar y de ser, siempre que sean respetuosas con animales humanos y no humanos, sin distinguir como ya hemos dicho entre sexos, clase, origen o edad.

_____________________________

Para terminar únicamente deciros que si queréis luchar por los animales de manera comprometida, pacífica y valiente podéis uniros al “movimiento Pirañas“, un movimiento cuyos principales objetivos son la liberación animal, la promoción del veganismo y el despertar conciencias dormidas para que todos los animales no humanos tengan un destino distinto, el destino que se merecen.

Podéis seguirnos en nuestra página de Facebook “Pirañas Veganas 2″.

Muchas gracias Roberto por hacernos esta entrevista y darnos la oportunidad de que más gente nos conozca.

Aquí el enlace a los videos de las diferentes acciones que han hecho Pirañas Veganas:

http://www.tvanimalista.com/2015/12/28/accions-antiespecistes-per-nadal/

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment