Entrevista a futbolista vegana-vegana futbolista, trabajadora y activista.

Pues sí, soy de quienes piensan más en la gente como tú o como yo, que nos buscamos los garbanzos, no tanto en el famoseo de fulano de tal que es deportista de élite pero si tiene que coger 40 kilos de peso al hombro no sabe por dónde está el inicio, o si le das una azada para trabajar la tierra, no tiene idea cuál es el mango.

Vegan working class sí, y lo dicho, si no te gusta la entrevista a lxs que somos iguales , ni más arriba ni más abajo, vas y haces algo mejor que esto.

Alto, claro y no hace falta agua.

Que no es sinónimo de quemado perooo…

1) Si quieres presentarte, ya sabes cuál es la rutina.¿Hace cuánto eres vegana y qué te llevó a hacer el

cambio?.

Mi nombre es Natàlia, tengo 26 años y soy vegana desde los 21­22. Desde pequeña siempre he sido amante

de los animales,

me he criado en casa con ellos, pues mis padres tenían gallinas, pollos, conejos (obviamente eran para

comer aunque yo no lo sabía, que inocentes

somos de pequeñxs). Yo consideraba a ellxs mis amigxs y lxs cuidaba, cada domingo había paella, caldo,

fideua en mi casa y casualidades de la vida

siempre faltaba algúnx de mis amigxs peludxs/emplumadxs, mis padres jamás me dijeron el porqué. Cuando

a los 21 me independicé tuve una pesadilla,

visualicé a mi padre matando aquellos animales, me levanté llorando y mi cabeza hizo un click! Porqué

respetaba y no comía a mis perras y si a otros seres sintientes?

Llamé a mi padre angustiada y me explicó lo que sucedia de pequeña…fué entonces cuando decidí dejar de

comer y utilizar cualquier producto que viniera de un animal.

2) ¿Qué actividades haces cotidianamente? (si trabajas, estudias, practicas deporte,etc).

Trabajo como responsable en una residencia con personas con diversidad funcional (por las mañanas), cuido

de una niña (por las tardes), soy voluntaria de gente mayor,

estudio primatología y juego a fútbol en dos equipos.

3) ¿Hace cuánto practicas fútbol y qué te llevó a practicar un deporte que muchas veces únicamente se

asocia a los hombres?.

Llevo jugando toda mi vida aunque me diagnosticaron tendinitis con 13 y tuve que dejarlo unos años, ahora

llevo 4 años seguidos jugando y estoy mucho mejor. Recuerdo cuando

iba al colegio, los 20min del recreo me los pasaba jugando con los chicos (ya que no había ningúna chica

más) a fútbol en el campo de gravilla, siempre llegaba magullada a casa. El correr,

luchar por un balón me hacía feliz, la rapideza con la que me movia para regatear a esos chicos y que

después me felicitaran, claro eramos pequeños y no había una gran desigualdad sinó ganas de jugar. Hoy por

hoy la desigualdad entre hombres y mujeres es increible, en los partidos que juegan los chicos los campos

suelen llenarse hasta rebentar aún costando las entradas un ojo de la cara, si vas a ver a las chicas jugar los

campos suelen estar vacios y las entradas son GRATUITAS, no entiendo el porqué de esta discriminación

hacia la mujer que juega al fútbol.

4) Anécdotas que tengas tanto por practicar el deporte como tu llegada al veganismo, sea de amigxs o

familiares que tengas para comentarnos.

Cuando llamé a mi padre aquella noche le verbalizé que jamás volvería a utilizar nada que viniera de un

animal, él pensó que sería cosa del momento por la pesadilla pero conforme iban pasando los días vio que

no sería como él pensaba. Las primeras veces que iba a comer/cenar a su casa intentaba colarme algún

alimento con animal y mi paladar ya no lo toleraba, como por ejemplo: Hacerme sopa, decirme que era de

verduras y notar que llevaba pollo o cocinar escalivada con pescado. Al principio mi padre no lo aceptó,

pensaba que estaba loca pero a dia de hoy me acepta, me anima en mis decisiones y me cocina vegano

(cocina

mejor que yo). Con los amigxs lo pasé realmente mal pues muchxs de ellxs me dieron la espalda, claro…es

que pensar un sitio dónde ir a cenar y hubiera opción para mi era muy difícil, con el tiempo vienen y van las

personas, te das cuenta de quienes de verdad són tus verdaderxs amigxs. El practicar deporte tampoco

ayuda, todos prejuzgan antes de saber, chica jugando a fútbol y vegana? Pues le faltarán vitaminas y será

homosexual (realmente me da un poco igual lo que piensen de mi pero estoy harta de etiquetas injustas),

decidí ponerme en mi camiseta: NO COMO ANIMALES, y así la gente empezó a preguntarme como era

posible llevar una “dieta” (como ellos dicen, yo prefiero decir vida) vegana y jugar en 2 equipos de fútbol, al

tiempo les demostré que físicamente estoy mejor que muchxs de ellxs y que por hacer un deporte que

tristemente el sistema dicta que es de “hombres” no significia que me gusten las mujeres, y si me gustaran

qué?

4) ¿En el “fútbol femenino” es habitual el uso de suplementos alimentarios?.

Ni en el fútbol, ni el basquet…ni en ningún deporte, si comes lo que el cuerpo necesita no tienes que tener

carencia de nada. Los frutos secos van genial!!

5) ¿Las demás chicas con las cuales compartes entrenamiento y los partidos, te han cuestionado alguna vez

tu ética?.

En uno de los equipos se interesaron, de hecho, aunque ningúna se ha vuelto vegetariana ni vegana si que

piden información y han reducido ciertos tipos de alimentos, incluso han adoptado en vez de comprar. En el

otro equipo muy pocas veces sale el tema del veganismo pues prefieren vivir adormiladas.

6)¿Cuál es tu opinión de toda la parefernalia y estupidización que es llevada por parte del fútbol hacia las

masas, similar al pan y circo o a mega entregas de soma por parte de los poderosos?¿qué opinas de la

corriente futbolística de gente que le gusta el fútbol pero se nombran “against modern football?.

Lo odio con todas mis fuerzas, el fútbol no deja de ser un deporte más el cual no debería de ser pagado, para

mi es un punto de desconexión dónde quemo mi adrenalina, me divierto y soy feliz. La gente se ciega en los

colores para evadirse de los problemas que tienen en sus dia a dia y son incapaces de ver más allá,

realmente me apena ver la de gente que se enfada porque vayan a cambiar de entranador o vendan a sus

jugadores (cómo si fuera un producto) y no salgan a luchar por los derechos de los animales humanos y no

humanos, si tuvieran la misma fuerza con la que chillan en los partidos en la calle, otro gallo cantaría. No

puedes declararte en contra del fútbol moderno mientas bajas al bar o compras el partido para tu TV pues lo

financias igual, lo que se debería de hacer es dejar de ir a ver los partidos y de comprarlos para así dar

prioridad a lo que merece la pena de verdad.

7) ¿Usas alguna estrategia para que la gente en los entrenamientos o en los partidos se entere de que eres

vegana o prefieres pasar de ello?.

En mi camiseta llevo estampado “No como animales”, aparte de llevar mis sudaderas con frases como: Por la

defensa de todos los animales o la de Vegan Warrior, suelo llevar camisetas con logos y la mochila plagada

de chapas. Cuando tengo pegatinas las engancho en el corcho de las instalaciones o doy información a quien

me pregunta, la gran mayoría ya me conocen.

8)¿Hace algo cotidianamente para que se difunda el veganismo o para tí es algo solamente personal?.

Cada día, nunca se debe de parar. Todo tipo de activismo es bueno, ya sea directo o indirecto. Empecé por lo

bajo y fácil, dejar de usar productos de origen animal, después empecé a informar a pie de calle,

manifestaciones legales, difusiones por redes sociales y ahora hago todo tipo, desde ir a enganchar pegatinas

hasta irme a un pueblo perdido a encadenarme a un pilar para que no se embole el toro (como por ejemplo en

Olocau del Rey)

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

