Entrevista: joven, migrante y vegano en Barcelona.

Preséntate si quieres.

Hola mi nombre es Amüan tengo 20 años, soy de Santiago de Chile pero por esas cosas de la vida actualmente vivo en Barcelona, España.

*¿Cómo te hiciste vegano?
Me hice vegetariano cuando yo tenía como 11 años aproximadamente, mi mamá me enseñó a ser vegetariano ,y con el tiempo fui aprendiendo más sobre el tema y conocí al veganismo ,al cual lo adopté como mi forma de vida.

*¿Por qué hiciste ese cambio, las razones que te llevó a ello?.

Un dia llego mi mamá con unos cd’s y me sentó frente a la televisión, me mostró unos videos sobre un matadero y me explicó que si me gustaba comer carne tenía que saber de donde venía, ahí me di cuenta que era algo realmente injusto que alguien muriera para yo satisfacerme con una comida, ahí me di cuenta de que en verdad el mundo estaba demasiado mal, que la vaca tenía los mismos sentimientos que yo podía sentir y en verdad me parecía un acto demasiado grotesco el comer el cadáver de alguien inocente.

*¿Desde cuándo lo eres?
Me hice vegetariano a los 11 pero cuando tomé todo con mucha fuerza creo que fue a los 15 años.

*¿Cómo lo llevas en tu vida cotidiana? (si tu grupo de amigxs, familia lo ha tomado bien).

Llevo el veganismo como mi forma de vida completamente, en el pensar, en el actuar, en la vestimenta en las marcas a comprar, en practicamente todo mi dia a dia, en Santiago de Chile que es de donde soy yo. El 80% de mis amigos no comen carne sean vegetarianos o veganos, mi familia lo ve muy normal, en Santiago vivía con mi abuela quien es vegetariana y no había problema alguno con cocinar vegano en mi casa, lo contrario me ha pasado en España, cosa que me tomó por sorpresa, un montón de personas se sorprende bastante al saber que soy vegano ,sobre todo mis compañeros de piso que aun creen que no puedo comer nada y solo paso hambre.

¿Qué diferencias notas entre Santiago de Chile y Barcelona sobre el veganismo?
(puedes dar tu opinión sobre si son más concientes allá, o tema moda, implicancia del veganismo como político, tema de la criminalización a personas veganas en Chile-caso de Víctor Monotya que estuvo más de 16 meses en prisión por terrorismo y no le encontraron prueba alguna de ello-similar al caso de Madrid SxE en el Estado español por ejemplo.

Esta es una pregunta un poco compleja a mi parecer, quizá me equivocare en lo que dire ya que en verdad solo llevo unos pocos meses viviendo aca en Barcelona y si es asi ojala me lo puedan comentar, en Chile el veganismo esta muy ligado al Hardcore punk/ crust punk y con el movimiento straight edge, por lo que es muy normal que cuando las bandas tocan se venda en el mismo lugar comida vegana, parches, camisetas y cosas relacionadas al veganismo.

En Santiago de Chile es muy común ver en las calles a activistas por los derechos animales, de colectivos como Animal libre, también hay muchos locales/ restaurants que son veganos, por lo que no es algo desconocido a mi parecer el veganismo en Chile, pero claro también ha traido uno que otro trago amargo como el de Víctor Montoya.

Aca en España cuando he ido a ver alguna banda  que me gusta no he visto veganismo dentro del Hardcore hasta el momento, espero en un futuro encontrar algo más que solo ver quien tiene las Nike airmax más grandes y limpias, por otro lado vi que la gente se anima a ir a la Feria Vegana que se hace en Barcelona, la segunda vez que fui me sorprendio bastante ver que habia un montón de gente mirando todo y conociendo cosas nuevas.

*¿Alguna vez pescaste o cazaste?.

Nunca, para ser sincero me dan bastante miedo las armas de fuego y lo que provocan.

*¿Qué opinas de la gente que “fue vegana” y ya no lo es?.

Creo que realmente nunca sintieron el veganismo como una forma de vida, cuando ya te metes de lleno en vivir tu vida de una forma vegana ya no lo dejas, espero que las nuevas personas que están conociendo el veganismo actualmente se comprometan de verdad en cambiar su vida y darle una oportunidad de vivir a otros y no lo dejen por que “paso la moda” o algo así.

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

