Entrevista a entrenador vegano de Muay Thai.(Barcelona).

La entrevista abarca también diversos aspectos políticos contrapuestos al orden imperante.

1) Si quieres presentarte pues tú mismo.

Hola, me llamo Francisco y entre muchas otras actividades en mi vida cotidiana me dedico a practicar y enseñar Muay Thai.

2)¿Hace cuánto eres vegano?

Hace 11 años me hice vegetariano y hace 10 que soy vegano, si bien durante mi primer año de veganismo cuando salió la moda del Freeganismo me parecio ético en la teoría, en la práctica vivía otras dinámicas que me llevó a volver al veganismo a los pocos meses.

3) ¿Qué te llevó salir del papel opresor y cambiar a la ética del veganismo?

Empecé a leer fanzines y a ir a charlas sobre el tema…cada vez más gente a mi alrededor y en mis círculos estaba dando ese paso y fue parte de un proceso colectivo entre la gente que crecimos juntxs. También empezamos a difundir la ética del veganismo así como la de la liberación animal ,ya que lo considerábamos parte de lo mismo, mediante proyecciones, fanzines, comedores y cenadores…etc

4) ¿Qué haces en el día a día?. (Si trabajas, estudias).

Trabajo de lo que puedo cuando se me presenta, no tengo un trabajo estable. El seguir viviendo okupando me libera de la esclavitud asalariada permanente para sobrevivir. Por otro lado, si por mí fuera me pasaría todo el dia en el gimnasio, pero enseño de forma gratuita para que lxs chicxs y compañerxs aprendan a defenderse por un lado y para que en un futuro se puedan dedicar a ello si así lo desean.

5)Coméntanos qué arte marcial practicas, hace cuánto tiempo, y ¿qué fue lo que te inclinó a dedicarte a ella?.

El Muay Thai es un arte marcial de orígenes tailandeses. Empecé a practicarlo hace 7 años, aunque llevo sólo 4 de forma constante. El Muay Thai es un deporte agresivo, el cual exige mucho entrenamiento físico y una continua superación personal, así lo he aprendido y así lo enseño.En el Muay Thai está permitido golpear con las manos, los codos , las rodillas, las espinillas y los pies, lo cual lo diferencia de otras disciplinas, si bien se parece a otras en que se pelea en un ring y con guantes de boxeo.

Quizás el haber crecido en un ambiente tan inhóspito, golpeado por policías y fascistas durante mi adolescencia fue lo que me motivó a aprender un arte marcial, como autodefensa. Yo había tenido muchas peleas callejeras y pocos años después un amigo que había tenido algún combate profesional, accedió a enseñarnos y nos estuvo entrenando un año y me encantó. Cuando lo dejó, estuve un año haciendo boxeo y otro entrenando por mi cuenta. Después de viajar una temporada, cuando me volví a asentar lo retomé y empecé a hacer mis primeras peleas amistosas. Hace casi dos años que soy entrenador de un gimnasio autoorganizado, y aparte entreno en otros gimnasios cuando viajo. Hoy en día llevo 11 combates amistosos en veladas antifascistas o autoorganizadas, y dentro de unos meses tengo mi primer combate en categoría neoprofesional, el cual estará sujeto a federaciones y la parte mas comercial de este deporte. También decir que cuanto más he entrenado, en menos peleas me he metido. Cuando eres consciente de tu capacidad destructiva, eliges muy bien las situaciones concretas en las que esté justificada la aplicación de tus conocimientos. Actualmente estamos en contacto con otros gimnasios autoorganizados y coordinamos actividades y veladas juntxs, en distintas disciplinas.

6) ¿Eres entrenador profesional, por amor al arte, amateur o se pueden conjugar todas en uno?. ¿Cómo se vive el tema de la competitividad y ese modelo de ganar o perder cuando hay por ejemplo un combate?.

LLevo casi dos años entrenando a gente desde cero…algunos están subiendo a rings hoy en día, incluso por segunda vez. Se puede decir que soy entrenador por amor al arte pero como luchador mi meta es la profesionalización. En todas las veladas que he estado u organizado no hemos tenido problemas de competitividad, pues son peleas amistosas o exhibiciones entre compañerxs. Si bien los golpes son fuertes, hay mucho respeto y deportividad. En el Muay Thai se hace especial hincapié en el respeto, a tus compañeros de entrenamientos, al tatami, al ring e incluso a los rivales. En las veladas que organizamos hemos prescindido de las chicas medio desnudas que anuncian los rounds, por ser sexista, de las canciones para salir al ring, por ofrecer un expectáculo y de las victorias o derrotas por fomentar la competitividad. Todos los combates acaban en empate. Nos interesa la parte seria y técnica de las artes marciales y no todo el show morboso que se hace de el hoy en día.

7)¿Usas suplementos a la hora de las competencias y/o en el día a día?.

Pues sí, después de un par de problemas con la B12, ahora tomo suplementos de la misma esporádicamente. Tambien tomo creatina y proteínas vegetales para la musculación, también esto tiene que ver mucho con subir o bajar de peso para una competición. Intento llevar una dieta deportiva pero no es estricta, me gusta comer guarradas veganas de vez en cuando y me encanta cocinar cocina elaborada y repostería vegana.

8) ¿Alguna vez cazaste, pescaste o mataste animales ustedes mismos?.

Recuerdo que mi abuelo me llevo a pescar un par de veces cuando niño..pero a mi nunca me gustó el pescado, así que no lo comía, por lo que años después no me costó dejarlo..aparte de eso nunca.

9)¿Difundes de alguna manera al veganismo, sea a la hora del deporte,o a nivel cotidiano, tienes alguna estrategia para comentar?

Intento recomendar a mis alumnos hábitos de vida saludables y  la cocina vegana lo es. Pero hace años que dejé la distribución de fanzines así que lo çunico que hago es cocinar vegano para actividades y cocino en las mías. Es un logro que en muchos espacios solo se pueda cocinar vegano, lo malo es que la mayoría lo hacen más por lxs veganxs que por los animales o por el boicot a la industria. Lo considero un proceso personal y no me gusta la gente que va intentando convencer a otra de una verdad absoluta, pero si me preguntan por ello (lo cual suele suceder) estoy encantado de difundirlo, tanto a un nivel de nutrición deportiva como de salud, como de necesidad por la liberación animal, cualquier excusa es buena.

10) Planes futuros, tanto a corto como mediano y largo plazo. Alguna pregunta que no haya sido hecha y-o algo para agregar, siéntete libre de expresarte.

Planes futuros…uff tengo en mente llegar a combatir profesionalmente aunque sea sólo una vez por quitarme la inquietud, eso me exigirá mucho esfuerzo y entrenamiento..quizás cuando deje de pelear pueda enseñar en un gimnasio de pago y buscarme la vida con algo que me guste…pero no dejaría de enseñar a gente gratuitamente como autodefensa ante las agresiones machistas, fascistas o policiales ni los espacios que soy profesor actualmente.

About rebelionanimal

programa de radio sobre liberación animal, sxe, antiespecismo, noticias sobre Latinoamérica...
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Entrevista a entrenador vegano de Muay Thai.(Barcelona).

  1. Ma Turis says:

    Boa noite

    Gostei muito do seu post no seu blog.

    Abraços!

    bj.inf.br da Netshoes

Leave a Reply

